Historia de la Aspiradora Doméstica Leave a comment

Historia de la Aspiradora Doméstica

aspiradora-4-s
Los descubrimientos del microbiólogo Luis Pasteur, sobre existencia de gérmenes patógenos que producían enfermedades, incentivó a la población de mediados del siglo XIX, a esmerarse en la higiene y limpieza.

Originalmente las superficies se limpiaban soplando aire lo que derivó en la invención de algunos aparatos neumáticos con el propósito de asear alfombras.

Los primeros modelos eran artefactos operados en forma manual. El mango de sujeción era pivotante y comandaba un pistón que producía cierto grado de vacío.

También existían las que conseguían su fuerza de succión mediante un fuelle.

Otros aspiradora-3-smodelos utilizaban el giro de ruedas para impulsar un volante de inercia que accionaba al aspersor, una vez conseguido el impulso se bajaba el aspirador a la alfombra hasta que el motor se detenía, y así sucesivamente.

Aunque nunca se comercializó, la primera aspiradora manual fue inventada en 1860 por el norteamericano Daniel Hess. Si bien incipiente, este artefacto impulsaba el sistema de aspiración con sus ruedas y además forzaba el aire a través de un depósito con agua, con el propósito de atrapar el polvo.

Otro diseñador en 1869, fabricó una que impulsaba un ventilador mediante caja de engranajes y correa de transmisión.

aspiradora-8-saspiradora-7-s

 

Aspiradora Eléctrica

La primera aspiradora motorizada operaba con un motor a gasolina y fue construída en 1899. Más tarde en 1901 apareció la aspiradora eléctrica diseñada por el inglés Hubert Booth.

Esta consistía de un conjunto estacionario que incluía el motor, el sistema de succión, el depósito para atrapar suciedad y una manguera larga. Sin embargo, parcialmente filtrado, su flujo de aire retornaba al ambiente, cosa que la hacía poco eficiente, así como por peso y tamaño, su desplazamiento demandaba bastante esfuerzo.

En su época estos productos eran artículos de lujo debido al costo elevado y por tanto eran los aparatos manuales los más populares.

aspiradora-1-saspiradora-5-s

 

Avances de la Aspiradora

En 1907, Jim Kirby inició los trabajos para diseñar un modelo reducido, empleando una turbina y tela gruesa para filtrar el aire, dejando de lado la instalación de depósitos de agua.aspirador_domestico_infrografia

Luego los norteamericanos Beach y Osius diseñaron la primera aspiradora portátil de motor eléctrico pequeño, y comenzaron su producción en masa después de 1910.

La aspiradora/enceradora vertical con bolsa externa y escobillas giratorias apareció en 1950 y se ofrecía a un precio medio.

Para 1969 ya se comercializaba la aspiradora autopropulsada, con motor a batería recargable, que posteriormente en 2002 evolucionó a la dirigida en “forma inteligente” por un cerébro electrónico, similar a un robot y en 2004 a la que se desplaza sobre un colchón de aire.

En todo caso, la aspiradoras domésticas, de mayor popularidad, en la primera década del siglo XXI, corresponde a aquellas que se conectan a la red eléctrica mediante un cable, bolsa de polvo desmontable, ducto de aspiración flexible y boquillas intercambiables.

aspiradora-9-saspiradora-11-s  aspiradora-10-s

Deja un comentario